Propuestas ya procesadas

Algunos ejemplos de las propuestas recogidas en las Asambleas #Aytoalacalle que hemos llevado al Ayuntamiento

 4 – StopDesahucios

Izquierda Unida presentó en el ultimo Pleno del Ayuntamiento una iniciativa en la que se pedía a lxs diputados malagueñxs que aprobasen, sin cambiar una coma, la ILP contra los desahucios presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el Congreso de los Diputados, así como diversas medidas contra los desahucios que podía realizar el Ayuntamiento de Málaga.  La moción fue defendida en el pleno por Sara Vazquez de la PAH (en el vídeo). El Pleno del Ayuntamiento aprobó pedir a lxs diputadxs que voten a favor de la ILP, aunque rechazó (con los votos del PP) las medidas a realizar por el Ayuntamiento (Ver texto completo de la moción)



6 – Actualizar el IBI e incluir criterios de pago en función de la renta.

Modificar el IBI en función de la renta no es posible legalmente, ya que el IBI es un impuesto que tasa a las viviendas y no a las personas, sin embargo se pueden realizar medidas que tengan efectos similares: Izquierda Unida llevaba tiempo proponiendo una subida del IBI a los llamados "edificios suntuosos" ( edificios de gran tamaño como superficies comerciales, oficinas bancarias...) esta medida fue aprobada por el Ayuntamiento en 2013. Además de esta medida hemos hechos otras propuestas al IBI que han sido rechazadas, como aumentarlo a los inmuebles abandonados o reducirlo a los edificios que usen energía solar para autoconsumo. Aquí puedes descargar las enmiendas que hemos realizado a la ordenanza del IBI (enmiendas 2,3 y 4)  


14 – Pedro (asociación de familiares de los enfermos mentales) – Propaganda del “Circo de los Horrores” denigrante con el colectivo de los enfermos mentales (Está subvencionado por el Ministerio de Cultura) – Sacar el evento de la web de la Consejería de Turismo. Revisar las concesión de licencias municipales.

Tras recibir esta propuesta Izquierda Unida ha llevado a la Comisión de movilidad del Ayuntamiento de Málaga una moción pidiendo al Ayuntamiento que se adhiera a la campaña "La salud mental no es un juego" y ponga todos los medios disponibles dentro sus competencia para evitar que en Málaga se realicen espectáculos denigrantes con el colectivo. La iniciativa se debatirá la semana próxima. (Ver texto completo de la moción


20 – Tasa social para el acceso a los servicios básicos para la vida como el Agua

Para garantizar el acceso al agua Izquierda Unida presentó al Pleno de febrero una moción para que el Ayuntamiento de Málaga se adhiriese a la  Iniciativa Ciudadana Europea  contra la privatización del agua y por su reconocimiento como un derecho humano fundamental,que incluía que se  garantizase el acceso de  20 litros de agua por persona y día como un derecho de las familias con escasos recursos, ya que esta es la cantidad que Naciones Unidas fija como gratuita para aquellos que carecen de recursos suficientes para pagarla. 

La moción, defendida en el Pleno por Luis Babiano de AEOPAS (en el vídeo) fue rechazada con los votos del PP, bajo el argumento de que había hasta noviembre para adherirse y necesitaban estudiarla mejor. Si el Ayuntamiento no lo hace en los próximos meses volveremos a presentarla antes de que finalice el plazo.    




26 – Ampliar el horario de las bibliotecas municipales en época de exámenes, ampliando sus plantillas.

Izquierda Unida ha realizado un Plan de Mejora de las Bibliotecas Municipales en el que se incluía esta propuesta. El plan fue rechazado por la mayoría absoluta del Partido Popular (Ver el texto de la moción


27 – Transparencia en los presupuestos municipales, “traducirlos” a formatos accesibles.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Málaga hacía público su presupuesto colgando un archivo PDF en su web. El mismo formato inoperativo con el que nos lo entregaban a los grupos Municipales para analizarlos y enmendarlos. Para solucionar este situación Izquierda Unida presentó una iniciativa en enero para que los presupuestos de 2013 fuesen difundidos en un formato operativo , como una hoja de calculo, que facilitase el análisis ciudadano de los presupuestos municipales. La iniciativa ha sido aprobada, aunque como puede observarse todavía no se ha materializado en la web municipal. Si esta situación se alarga llevaremos otra iniciativa para exigir que se cumpla el acuerdo.


43 – Aumentar la programación cultural en Onda Azul

Onda Azul pertenece al Ayuntamiento, y su programación es aprobada por el Consejo de Administración en el que estamos representados la oposición. el problema que estamos teniendo los dos últimos años es que el PP reúne al Consejo de Administración en noviembre, para aprobar una programación que lleva emitiéndose desde septiembre, por lo que cualquier modificación se hace tremendamente difícil. Hemos preguntado los años anteriores por esta anómala situación, que va contra la pluralidad y la representación democrática en al cadena, e intentaremos impedir que este año se repita.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario